Chile descarta un incremento notable en la migración hacia Perú

Víctor Ramos, subsecretario del Interior de Chile, niega un aumento relevante en la migración hacia Perú, a pesar del estado de emergencia declarado por Perú.

El subsecretario del Interior y de Seguridad Pública de Chile, Víctor Ramos y Rafael Collado, reunidos para tratar los problemas fronterizos con Perú.GOBIERNO DE CHILE

El subsecretario del Interior de Chile, Víctor Ramos, ha asegurado que no ha habido cambios relevantes en los movimientos migratorios en la frontera con Perú, a pesar de que recientemente Perú declaró el estado de emergencia en los distritos fronterizos de Palca, Tacna y La Yarada por un lapso de 60 días debido a un aumento de la migración irregular.

“Pero la verdad sea dicha los flujos que vemos a la fecha no cambian respecto a otros momentos del año ni en otros periodos de años similares”, afirmó Ramos durante su visita a la región de Arica y Parinacota, que colinda con Perú, para examinar la situación.

Recientemente, varias decenas de camiones quedaron atascados en la ciudad de Tacna, en la ruta que une el sur de Perú con Chile, tras el bloqueo de la carretera por parte de más de cien personas que intentaban regresar a Perú tras las nuevas restricciones migratorias chilenas.

El presidente peruano, José Jerí, ha reforzado los controles en la frontera al declarar el estado de emergencia “con el objetivo de hacer frente a la criminalidad y otras situaciones de violencia”, lo que supone un aumento en la presencia de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. “Nuestras fronteras se respetan”, enfatizó Jerí en un mensaje en su cuenta de X.

La comitiva chilena, que también incluyó al subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, supervisó las acciones migratorias del gobierno, pero no considera por ahora aumentar los controles. Celebraron, además, las nuevas medidas migratorias de Perú, que reflejan acciones similares ya implementadas por Chile en 2023, y expresaron disposición para la cooperación bilateral. “Los problemas de frontera y los problemas de la migración en Latinoamérica se resuelven con acuerdos y coordinaciones internacionales”, señaló Ramos.

Así, el Gobierno chileno ha restado importancia a los reportes de un marcado aumento de migrantes intentando cruzar la frontera hacia Perú, aunque se mantienen alerta ante “cualquier tipo de escenario”, especialmente por el “cambio de estatus” de los migrantes irregulares en el país vecino.

Actualmente, Perú requiere que las personas, principalmente de origen venezolano, posean un visado para cruzar la frontera. La situación podría complicarse más tras la segunda vuelta de las elecciones chilenas, con el candidato ultraderechista José Antonio Kast con posibilidades de ganar, quien promete la expulsión inmediata de todos los extranjeros en situación irregular y el cierre de fronteras con Perú y Bolivia.

Personalizar cookies