Internacional

Chile eleva una protesta formal por las duras palabras de Petro sobre su presidente electo

Chile presenta una nota de protesta a Colombia por las declaraciones de Gustavo Petro contra el presidente electo Jose Antonio Kast.

1 minuto

Chile eleva una protesta formal por las duras palabras de Petro sobre su presidente electo

Publicado

1 minuto

El Ejecutivo chileno ha presentado este lunes una queja oficial por las recientes manifestaciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre el presidente electo, Jose Antonio Kast, después de que advirtiera de que "por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte" y asegurara que "jamás le dará la mano al hijo de un nazi".

“Por instrucción del presidente de la República hemos entregado una nota de protesta al embajador de Colombia en Chile (Sebastián Guanumen) para manifestar nuestra molestia por los inaceptables dichos del presidente de Colombia respecto de las elección presidencial en nuestro país”, ha afirmado el ministro de Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren.

En una grabación difundida a través de redes sociales, el ministro ha descrito las palabras de Petro como una “falta de respeto y una intromisión impropia en asuntos de política interna”. “No solo denostan al presidente electo, sino a la decisión soberana del pueblo de Chile y a la solidez democrática de nuestras instituciones”, ha manifestado.

Las críticas del Gobierno chileno se producen después de que el mandatario colombiano escribiera en su cuenta de X que “jamás le daré la mano a un nazi y a un hijo de nazi, son la muerte en ser humano”. “El fascismo avanza (...) Triste que (el general Augusto) Pinochet tuvo que imponerse a la fuerza, pero más triste ahora es que los pueblos elijan su Pinochet: elegidos o no, son hijos de (Adolf) Hitler y Hitler mata los pueblos”, ha lamentado en el mismo mensaje.

Horas antes, Petro había alertado de que “por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte”, reaccionando así a la celebración del argentino Javier Milei por el triunfo de Kast en Chile. “Grancolombianos --término referido a la Gran Colombia, que ocupa las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá-- vienen (a) por nosotros y debemos resistir con la espada de (Simón) Bolívar en alto y paso de vencedores”, ha declarado.

Kast, que se ha declarado abiertamente admirador de Pinochet, ha logrado la Presidencia de Chile tras vencer a la candidata de izquierdas, Jeannette Jara, con un 58 por ciento de los votos en la segunda vuelta de los comicios.