Chile enviará aeronaves a Argentina para apoyar la lucha contra los incendios en la Patagonia

Chile envía dos aeronaves a Argentina para reforzar la extinción de los graves incendios forestales que arrasan la Patagonia, especialmente en Chubut y Los Alerces.

2 minutos

Imagen de archivo del humo de los incendios en la Patagonia argentina. Europa Press/Contacto/NASA Earth

Publicado

2 minutos

Las autoridades chilenas han comunicado este viernes que remitirán medios aéreos a Argentina para respaldar las labores de extinción de los incendios forestales que azotan la Patagonia, en el extremo sur del continente.

“Atendiendo a la solicitud realizada por la República de Argentina, el Gobierno de Chile --a través de los ministerios de Interior, Exteriores y Agricultura-- informa del envío de dos aeronaves ligeras que ayudarán combatir los incendios forestales activos en la Patagonia argentina, específicamente en el Parque Nacional Los Alerces y en la Provincia de Chubut”, ha indicado el Ministerio de Exteriores chileno en un comunicado.

Las aeronaves enviadas son un avión monomotor de alta maniobrabilidad AT-802 y un helicóptero ligero multipropósito AS350 B3, que operarán en territorio argentino durante diez días, con una disponibilidad total de 70 horas de vuelo.

“Cabe destacar que el envío de estas aeronaves no implica una disminución de las capacidades que nuestro país tiene en marco del Plan Nacional Contra Incendios Forestales 2025-2026, que contempla más de 3.000 brigadistas, 28 aviones, 41 helicópteros, cuatro aviones de observación y cuatro de coordinación”, ha explicado el Ministerio.

El titular de Exteriores, Alberto van Klaveren, ha subrayado el carácter solidario de la iniciativa. “Nos hemos puesto a disposición de Argentina para poder ayudar, de la forma más oportuna y adecuada posible, a hacer frente a los incendios que afectan a la Patagonia. La solidaridad y la cooperación entre países hermanos son fundamentales para abordar las catástrofes que ponen a prueba nuestras capacidades. Esperamos que Argentina pueda superar muy pronto esta situación”, ha manifestado.

En la misma línea, el ministro de Agricultura, Alan Espinoza, ha remarcado la dimensión regional de la respuesta ante el fuego. Ha señalado que la “colaboración con Argentina refleja una convicción profunda: frente a los incendios forestales no existen fronteras”. “Como Ministerio, resaltamos este apoyo, que combina el envío de aeronaves con el trabajo técnico de análisis y evaluación de incendios”, ha añadido. “En un escenario de emergencia climática, la cooperación internacional es una herramienta para enfrentar crisis que afectan a toda la región”, ha afirmado.

Durante el fin de semana anterior, el presidente chileno, Gabriel Boric, ya había trasladado al Ejecutivo argentino la disposición de su país a cooperar en las tareas de control del fuego en la Patagonia. “Hemos ofrecido colaboración al Gobierno de Argentina para enfrentar los duros incendios que afectan a la Patagonia. En momentos de adversidad siempre tenemos que trabajar juntos”, afirmó el presidente.

El principal foco de incendio forestal en la Patagonia argentina, en Puerto Patriada, en la localidad de El Hoyo, ha arrasado 5.500 hectáreas hasta este sábado. El ministro de Seguridad y Justicia de la provincia patagónica de Chubut, Héctor Iturrioz, advirtió el pasado fin de semana de que la situación ha “variado para mal” en las últimas horas y que las condiciones climáticas “siguen confabuladas para que el fuego se siga propagando”.