El presidente saliente de Chile, Gabriel Boric, ha oficializado la postulación de la expresidenta Michelle Bachelet para asumir la Secretaría General de Naciones Unidas. El anuncio se ha realizado desde el Palacio de la Moneda y cuenta ya con el respaldo explícito de países como México y Brasil.
“Tengo el honor y el orgullo desde este Palacio de la Moneda, desde Santiago de Chile, de anunciar a las y los ciudadanos de nuestra patria y el mundo que hoy oficializaremos en la ciudad de Nueva York la candidatura de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria, a la Secretaría General de las Naciones Unidas”, ha aseverado Boric en una intervención televisada.
El mandatario ha subrayado que se trata de una candidatura “respaldada” y sustentada en una “trayectoria impecable y ampliamente valorada en el mundo, marcada por el compromiso con la democracia, con la defensa irrestricta de los Derechos Humanos y el fortalecimiento de las instituciones”.
Durante el acto, en el que han participado la propia Bachelet, el ministro de Exteriores, Alberto van Klaveren, la embajadora de México, Laura Moreno, y el embajador de Brasil, Paulo Pacheco, Boric ha remarcado que ambas naciones acompañarán a Chile en el apoyo a la exmandataria.
En este contexto, ha expresado su gratitud por “el apoyo, la convicción y el coraje” del presidente (Luiz Inácio) Lula da Silva y de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum por el respaldo a la expresidenta. Asimismo, ha recalcado que “estos países, mediante este acto, manifiestan su voluntad común de contribuir a la gobernanza global y al fortalecimiento del multilateralismo”.
“Esta candidatura expresa a la vez una esperanza compartida, que América Latina y el Caribe hagan oír su voz en la construcción de soluciones colectivas a los tremendos desafíos de nuestro tiempo”, ha manifestado Boric, situando la iniciativa en una clave regional.
Bachelet, por su parte, ha asegurado sentirse “honrada de ser candidata a la Secretaría General no solo de Chile, sino también de Brasil y de México”. “Agradezco el respaldo a esta candidatura de Estado y asumo la tremenda responsabilidad que significa. Además, me parece muy importante destacar lo que significa que esta candidatura sea inscrita por tres países, porque refleja un compromiso compartido y renueva la esperanza de que podamos trabajar juntos por objetivos comunes”, ha apuntado la ex alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.