El Gobierno de Chile ha emitido una queja formal hacia Estados Unidos tras las declaraciones del recién nombrado embajador estadounidense en Santiago, Brandon Judd. El diplomático rechazó las críticas del presidente chileno, Gabriel Boric, hacia la gestión medioambiental de Donald Trump y expresó sus preferencias en el ámbito electoral chileno.
“La verdad es que nos parece que las declaraciones del nuevo embajador de Estados Unidos son inapropiadas y desafortunadas. Creemos que, además, sus expresiones respecto del proceso político nacional representan una intervención en asuntos internos de nuestro país”, comunicó el ministro de Exteriores, Alberto van Klaveren.
Van Klaveren también expresó su decepción por esta situación, describiendo a Estados Unidos como “un país amigo” con el que desean mantener “la mejor relación posible, obviamente, desde el punto de vista del respeto mutuo y también de la dignidad nacional”.
El comunicado del ministerio añadió que estas declaraciones no favorecen a una relación constructiva entre ambos países. Por su parte, el embajador Judd, con apenas once días en su cargo, lamentó las críticas de Boric hacia Donald Trump, indicando que perjudican las relaciones bilaterales y al pueblo de Chile.
En relación a las próximas elecciones presidenciales, Judd destacó que es más sencillo colaborar con gobiernos que compartan una alineación ideológica similar. En diciembre se enfrentarán Jeannette Jara, de la coalición oficialista de izquierdas, y el ultraderechista José Antonio Kast.
