Chile y Bolivia dan un giro histórico y estrechan su cooperación tras décadas de distanciamiento

Chile y Bolivia sellan un memorando clave en Santiago y abren una nueva etapa de cooperación tras casi medio siglo de relaciones congeladas.

2 minutos

Los ministros de Exteriores de Bolivia y Chile, Fernando Aramayo, y Alberto van Klaveren MINISTERIO DE EXTERIORES DE BOLIVIA EN X

Publicado

2 minutos

El ministro de Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, ha recibido este jueves en Santiago a su homólogo boliviano, Fernando Aramayo, para mantener una reunión de alto nivel en la que ambos han suscrito un memorando de entendimiento en varias materias, tras casi cincuenta años de relaciones frías entre ambos países.

En un vídeo difundido en redes sociales, el canciller chileno ha subrayado que la visita de su par andino supone un antes y un después en el vínculo entre Chile y Bolivia. “La presencia en Chile del canciller Aramayo realmente marca un hito en nuestra relación bilateral porque en el pasado no ha sido frecuente un encuentro entre cancilleres de Chile y de Bolivia”, ha señalado, calificando el encuentro de “excelente”.

Van Klaveren ha explicado que, con la firma de estos instrumentos, “se nos abren grandes posibilidades” para relanzar la cooperación. Los memorandos abarcan distintos ámbitos, como la política arancelaria, el impulso al turismo o la mejora de las rutas aéreas entre los dos Estados, así como “también en términos de relaciones humanas”. “Esperamos un futuro muy prometedor en nuestra relación con Bolivia y creemos que esta reunión apunta justamente en esa dirección”, ha remachado.

Desde el lado boliviano, Fernando Aramayo ha expresado su reconocimiento a las autoridades chilenas por la “respuesta muy ágil, muy efectiva, muy eficiente, a muy corto plazo” que ha permitido articular una “sustantiva agenda de nueve puntos” a tratar con el país vecino, centrada en “recursos hídricos, fronteras y comercio”, entre otros asuntos pendientes.

El jefe de la diplomacia boliviana ha hecho extensivo su agradecimiento a su homólogo chileno y, en particular, al expresidente Gabriel Boric “por haber hecho material todo este conjunto de contenidos que dan cuenta de un buen camino por el que estamos transitando en la aspiración común de poder restablecer relaciones diplomáticas en el tiempo más breve posible”.

Se trata del primer desplazamiento oficial a Chile de una alta autoridad boliviana desde la llegada al poder de Rodrigo Paz, investido en noviembre de 2025 en una ceremonia a la que asistió el entonces mandatario chileno. Aquella cita supuso la primera reunión entre jefes de Estado de ambas naciones en casi veinte años.

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile se interrumpieron en marzo de 1978 por decisión del Gobierno boliviano. Desde entonces, los contactos entre La Paz y Santiago han quedado limitados al ámbito consular, por lo que el nuevo acercamiento abre la puerta a una etapa de mayor diálogo político y cooperación.