El Gobierno chino ha comunicado este sábado la apertura de una investigación por “graves violaciones disciplinarias” dirigida contra dos de los mandos más relevantes de la cúpula de las Fuerzas Armadas: el vicepresidente de la Comisión Militar Central, el general Zhang Youxia, y el jefe de Gabinete del Departamento del Estado Mayor de dicho organismo, el general Liu Zhenli.
La figura de Zhang reviste una especial trascendencia por dos razones: es el oficial en activo de mayor graduación dentro del Ejército chino y forma parte del Politburó del Partido Comunista, el auténtico núcleo del poder político en el país. Conviene recordar que la Comisión Militar Central constituye la máxima instancia de mando castrense en China y está presidida por el jefe del Estado, Xi Jinping.
De acuerdo con un breve comunicado difundido por el Ministerio de Defensa chino, ambos generales han pasado por una fase de examen preliminar a cargo del Comité Central del Partido Comunista de China, que finalmente ha resuelto poner en marcha una investigación formal contra los dos mandos, considerados “sospechosos de graves violaciones de la disciplina y la ley”, sin aportar por ahora más información.