El Gobierno de China ha justificado su abstención en la reciente votación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza, aludiendo a la «vaguedad» en aspectos clave sobre los derechos políticos de Palestina. Esta resolución, impulsada por Estados Unidos, no ha satisfecho completamente las expectativas chinas respecto a la claridad necesaria en temas post-conflicto y la gobernanza palestina.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, ha expresado que el plan de paz norteamericano carece de detalles en áreas fundamentales como la solución de dos Estados y la administración palestina. Mao ha reiterado que esta posición es coherente con la política china de buscar una solución pacífica en Oriente Próximo.
Además, China se ha comprometido a apoyar iniciativas del Consejo de Seguridad que promuevan un cese al fuego duradero y mitiguen la crisis humanitaria, manteniendo una postura constructiva y responsable. Mao Ning también ha reafirmado el apoyo de China a los «legítimos derechos» del pueblo palestino.
El controvertido Plan Integral para Poner Fin al Conflicto de Gaza, que propone la creación de una Junta de Paz liderada por Donald Trump y una Fuerza Internacional de Estabilización, ha sido rechazado por Hamás por no cumplir con las expectativas políticas y humanitarias palestinas, mientras que la Autoridad Palestina ha aceptado favorablemente la resolución, solicitando su implementación inmediata.
