Las autoridades de China han denunciado este jueves que Estados Unidos está tergiversando su política de defensa con el objetivo de obstaculizar un acercamiento entre Pekín y Nueva Delhi, en un contexto marcado por los roces fronterizos entre ambos países en los últimos años.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, ha subrayado que “la situación actual en la frontera entre China e India es estable, en líneas generales”, destacando además que “los canales de comunicación entre ambas partes funcionan bien”, según ha recogido el diario chino 'Global Times'.
En este sentido, ha recalcado que Pekín “se opone a comentarios injustificados sobre este tema por parte de cualquier país”, en alusión al informe del Pentágono difundido el martes, en el que se apuntaba que China “probablemente busca aprovechar la disminución de las tensiones (fronterizas) para estabilizar las relaciones bilaterales y evitar una profundización de los lazos entre Estados Unidos e India”.
En octubre, los gobiernos de India y China acordaron “mantener la paz y la estabilidad” en la frontera pese a las disputas existentes y respetar el acuerdo sellado un año antes, que regula las labores de patrullaje en el valle del río Galwan para prevenir nuevas escaramuzas y enfrentamientos directos entre las tropas desplegadas.
Las fricciones entre China e India se centran en el territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, así como en unos 60.000 kilómetros cuadrados situados en el estado indio de Arunachal Pradesh (noreste), que Pekín considera parte del Tíbet. La Línea de Control Actual (LAC), que hace las veces de frontera de facto entre ambos países en esa zona, atraviesa Ladaj. India, por su parte, reivindica el área de Aksai Chin, bajo control chino.