Las autoridades chinas han denunciado este martes que la "remilitarización" de Japón constituye una "amenaza para la paz a nivel regional y global" y pone en riesgo la "estabilidad" geopolítica, por lo que han reclamado a la comunidad internacional "mantenerse alerta" ante esta deriva.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, ha arremetido contra las recientes declaraciones de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, quien en su discurso de Año Nuevo alertó de los "crecientes desafíos para el orden internacional" y defendió la necesidad de incrementar el gasto en Defensa.
"Estas palabras muestran la tendencia peligrosa de Japón a la hora de acelerar la remilitarización del país, algo que inevitablemente socavará la seguridad y la paz", ha subrayado Mao, insistiendo en que "para evitar este resurgimiento del militarismo, (...) es necesario que Japón sea desarmado por completo".
En esta línea, la portavoz ha añadido que "es de vital importancia que Tokio no cuente con industrias capaces de contribuir a este rearme". Ha recordado además que "la Constitución de Japón impone restricciones al poder militar, al derecho a ser beligerante y al derecho a hacer la guerra. Aún así, durante los últimos años, las fuerzas de derechas de Japón han abogado por acelerar las capacidades militares y reforzar las Fuerzas Armadas", ha lamentado.
Mao ha hecho un llamamiento a "evitar el resurgimiento del militarismo japonés" y ha remarcado que, según la normativa vigente, el Ejército nipón está "orientado exclusivamente a la defensa". "Lo contrario supone un desafío al orden internacional tras la Segunda Guerra Mundial", ha puntualizado, de acuerdo con informaciones del diario ‘Global Times’.
La portavoz ha acusado además a Tokio de manipular el relato y tensionar la región. "Japón está acostumbrado a inventarse narrativas falsas, cambiar constantemente de enfoque, provocar a países vecinos, crear incidentes y aumentar las tensiones. También propaga la falsa idea de estar siendo amenazado y de no tener dónde ir. Habla de supervivencia y defensa como excusas para llevar a sus propios ciudadanos a la guerra en pos de sus ambiciones. ¿En qué se diferencia este enfoque del militarismo japonés histórico?", ha apostillado.