Las autoridades de China han advertido este lunes sobre el riesgo de una posible nuclearización de Japón y han subrayado que, si las “fuerzas de derechas impulsen el desarrollo de armas ofensivas o incluso la posesión de armas nucleares”, ello “traerá más calamidad a la comunidad internacional”.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, ha señalado que Pekín se declara “conmocionado” por las palabras de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, acerca de esta cuestión y su intención de modificar la Constitución pacifista del país.
“China y todos los países amantes de la paz del mundo se mantienen en alerta máxima y se oponen firmemente a las peligrosas tendencias de Japón en materia nuclear”, ha afirmado, de acuerdo con informaciones publicadas por el diario ‘Global Times’.
El representante de Exteriores ha añadido que “instamos encarecidamente a la parte japonesa a respetar el Derecho Internacional y su propia constitución, dejar de lado las provocaciones en relación con la posesión de armas nucleares y abstenerse de intentar desafiar el orden internacional”.
En esta línea, ha avisado de que “si Japón se atreve a desafiar las normas internacionales, a poner en cuestión la justicia internacional y poner a prueba los límites de la comunidad internacional, no nos lo tomaremos a la ligera”.