China afirma haber expulsado un buque de guerra estadounidense por incursión ilegal

Archivo - Xi Jinping, presidente de ChinaEuropa Press/Contacto/Mikhail Tereshchenko

El Ejército chino ha declarado que ha ‘expulsado’ a un destructor de la Armada de Estados Unidos de aguas controvertidas en el Mar del Sur de China, al acusar al buque de haber ingresado ‘ilegalmente’ en una zona que China reivindica como propia.

He Tiecheng, portavoz del Mando Sur del Ejército Popular de Liberación, comunicó que las unidades militares chinas monitorearon y emitieron advertencias al destructor estadounidense antes de que este se retirara de un área cerca del Scarborough Shoal o bajo de Mansiloc, una región cuya propiedad también es reclamada por Filipinas.

Desde Pekín se alega que el navío de Estados Unidos no poseía permisos para navegar en estas aguas, cometiendo así una infracción a la soberanía y la seguridad de China. ‘Incumplió el Derecho Internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales’, indicó el portavoz.

Las autoridades militares chinas han reafirmado su compromiso de mantenerse vigilantes para proteger la soberanía china sobre este territorio, especialmente tras un reciente enfrentamiento naval en la misma zona con fuerzas de Filipinas, donde, según Manila, dos buques chinos colisionaron.

Personalizar cookies