China arresta a un periodista tras difundir informaciones críticas sobre un alto dirigente del Partido Comunista

China detiene al periodista Liu Hu tras publicar informaciones críticas sobre un alto dirigente del Partido Comunista en la provincia de Sichuán.

1 minuto

Imagen de recurso de una bandera de China. Jörg Carstensen/dpa

Imagen de recurso de una bandera de China. Jörg Carstensen/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades chinas han comunicado este miércoles la detención del periodista Liu Hu después de difundir varias informaciones de carácter crítico sobre responsables locales de la provincia de Sichuán, con especial foco en un alto dirigente del Partido Comunista.

Liu, de 50 años, fue arrestado junto a otro hombre, identificado inicialmente como Wu, por incurrir en “medidas coercitivas y delictivas de acuerdo con la nueva legislación” y por lanzar “acusaciones falsas”. Asimismo, se le imputa el delito de “realizar operaciones empresariales ilegales”.

La detención se llevó a cabo en el distrito de Jijiang, en Chengdu, capital de Sichuán, según ha detallado el diario chino ‘Lianhe Zaobao’. El caso ha generado una fuerte controversia entre organizaciones dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos.

El medio de comunicación Caixin ha precisado que el segundo arrestado es Wu Lingjiao, asistente de Liu, un reputado periodista de investigación que anteriormente trabajó para el periódico ‘New Express’.

El arresto se produce poco después de que Liu difundiera un reportaje en el que acusaba a Pu Fayou, un alto responsable del Partido Comunista de China, de cometer abusos de poder para “suprimir empresas privadas”.