China ha anunciado este miércoles nuevas sanciones contra dos ministros de Taiwán, a los que acusa de secesionismo por impulsar la independencia de la isla, elevando hasta 14 el número de personas incluidas en la lista "negra" de Pekín a las que considera "traidores" a los intereses del país.
Según declaraciones difundidas por la agencia estatal Xinhua, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Chen Binhua, confirmó las medidas contra la ministra del Interior, Liu Shih Fang, y el ministro de Educación, Cheng Ying Yao, ambos pertenecientes al gobernante Partido Progresista Democrático.
Pekín les responsabiliza de "dividir el país y sabotear el desarrollo de las relaciones" entre Taiwán y el resto de China continental. "Son traidores a la nación china que perjudican los intereses de sus compatriotas chinos", afirmó Chen, al justificar la decisión.
El portavoz del organismo encargado de gestionar los vínculos con la isla adelantó además que, una vez incorporados a la "lista negra", China adoptará "las medidas necesarias para castigarlos de conformidad con la ley y exigirles responsabilidades de por vida".
En el caso de la titular de Interior, las autoridades chinas la acusan de difundir "la retórica de la 'independencia de Taiwán'" y de "reprimir a los residentes de Taiwán que apoyan o participan en intercambios a través del Estrecho". Al responsable de Educación le atribuyen haber "elaborar materiales educativos sobre la 'independencia de Taiwán', envenenando las mentes de los jóvenes en Taiwán y obstaculizando los intercambios y la cooperación educativa a través del Estrecho".
Las sanciones contemplan la prohibición de entrada de los afectados en la China continental y en las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao. Asimismo, se limita cualquier forma de cooperación entre organizaciones vinculadas a los sancionados y entidades o particulares del continente, así como sus relaciones financieras con el resto de China.
Estas medidas se producen en un contexto de creciente tensión entre China y Taiwán, después de que el presidente chino, Xi Jinping, subrayara en su mensaje de Fin de Año que la "reunificación" con Taiwán es una "tendencia" irreversible, en medio de maniobras militares chinas en la zona que han sido criticadas por las autoridades taiwanesas y estadounidenses por poner en riesgo "la estabilidad de la región" y "la paz en el mundo".