El Gobierno chino manifestó este viernes su respaldo a Cuba y rechazó las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, relativas a su plan de aplicar aranceles a los países que exporten petróleo a la isla caribeña.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Guo Jiakun, calificó estas nuevas medidas coercitivas impulsadas por la Administración Trump como “prácticas inhumanas” que podrían dejar a la población cubana sin el disfrute de sus derechos básicos.
“China apoya firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía y seguridad nacionales, y en el rechazo a la injerencia externa”, reiteró el representante de Exteriores durante una comparecencia ante los medios.
En la jornada anterior, Trump rubricó una orden ejecutiva para fijar aranceles a las exportaciones procedentes de aquellos países que abastezcan de crudo a Cuba, inmersa en un severo problema de suministro, tras perder a su principal proveedor, Venezuela, y a otro socio habitual, México, que canceló recientemente un cargamento en medio de las presiones ejercidas por Washington.
El mandatario estadounidense defendió su decisión alegando la supuesta amenaza “inusual y extraordinaria” que, a su juicio, representa la isla para la seguridad nacional de Estados Unidos.