El Ejecutivo chino ha confirmado este martes que ha recibido una invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Pekín se incorpore a la Junta de Paz para Gaza, impulsada a raíz de la propuesta de Washington sobre el futuro del enclave palestino tras la ofensiva israelí en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Guo Jiakun, ha señalado que efectivamente ha llegado la invitación y ha subrayado que las relaciones bilaterales con Washington han estado caracterizadas por una “estabilidad dinámica” durante el último año.
“Esto beneficia a los intereses comunes de los pueblos de ambos países y cumple con las expectativas compartidas de la comunidad internacional”, ha declarado Guo, en una jornada en la que Trump cumple un año en el cargo, según ha informado el diario chino ‘Global Times’.
La puesta en marcha de la primera fase del plan de Estados Unidos comenzó en octubre, tras un entendimiento entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que contemplaba un alto el fuego. El propio Trump anunció la semana pasada el arranque de la segunda fase, sin ofrecer por ahora más detalles.
La Junta de Paz, concebida como órgano de supervisión y presidida por Trump, estará formada por jefes de Estado de distintos países. Su misión principal será abordar el conflicto en Gaza y, en una etapa posterior, ampliarse para tratar otros focos de tensión a escala global.