El ejecutivo chino ha manifestado su rechazo contundente a la reciente escalada militar de Israel en la Franja de Gaza, que comenzó con un ataque a gran escala en la ciudad de Gaza el martes pasado. En este contexto, China ha reiterado su petición para que las fuerzas armadas israelíes ‘detengan inmediatamente sus operaciones militares’ en el territorio palestino.
‘China se opone firmemente a la escalada por parte de Israel de las operaciones militares en Gaza, condena todos los actos que dañen a civiles y violen el Derecho Internacional’, declaró Lin Jian, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, quien también expresó su ‘profunda preocupación’ por el incremento de la tensión.
Además, China ha criticado que ‘las partes relevantes azucen las llamas del conflicto’ y ha urgido a Israel a ‘tomarse en serio el firme llamamiento de la comunidad internacional’ y ‘cese inmediatamente sus operaciones en Gaza’ con el objetivo de ‘trabajar de cara a la pronta materialización de un alto el fuego exhaustivo y duradero para evitar una mayor crisis humanitaria’.
Por su parte, Hamás denunció el martes que el inicio de esta ofensiva terrestre contra la ciudad de Gaza marca ‘un nuevo capítulo en la guerra genocida y la limpieza étnica sistemática’ contra los habitantes de la Franja de Gaza, lo que ‘ahonda la catástrofe humanitaria’ en la región.
Desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, tras los ataques del 7 de octubre de 2023, se ha reportado la muerte de casi 65.000 palestinos, según las autoridades de Gaza controladas por Hamás, en un contexto de críticas internacionales sobre las acciones del Ejército de Israel, especialmente en relación con el bloqueo a la entrega de ayuda.