Desde el Gobierno de China se ha emitido una advertencia respecto a que las amenazas de imponer aranceles elevados por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, y la iniciativa bipartidista en el Congreso que propone incrementar las tarifas hasta el 500 por ciento a los comerciantes con China, no contribuyen a solucionar el conflicto en Ucrania.
«China se opone firmemente a cualquier sanción unilateral ilegal y jurisdicción de largo alcance», declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian, quien también señaló en una conferencia de prensa que «en una guerra arancelaria nadie gana».
«La coerción y la presión no pueden resolver los problemas», enfatizó el portavoz, recalcando la importancia de crear un ambiente propicio para avanzar hacia una «salida política de la crisis de Ucrania» y establecer las condiciones necesarias para negociar la paz.
Recientemente, Trump ha amenazado con aplicar aranceles «muy severos», de hasta el cien por ciento, a Rusia si en 50 días no se perciben avances significativos en las negociaciones con Ucrania. Esta advertencia se añade al debate en el Congreso por parte de republicanos y demócratas de aplicar tarifas de hasta el 500 por ciento a Moscú y sus aliados comerciales.