El Ministerio de Defensa de China ha lanzado críticas hacia Japón por ‘perturbar’ la estabilidad en el mar de China Meridional, tras revelarse planes de exportar seis destructores navales tipo Abukuma a Filipinas, con el fin de minimizar la influencia china en esa zona.
‘Instamos a Japón a reflexionar profundamente y aprender de las lecciones históricas, a ser cauteloso en sus palabras y acciones en materia de seguridad militar, así como a tomar medidas que contribuyan al mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales’, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Jiang Bin.
En una rueda de prensa, Jiang Bin recordó que durante la Segunda Guerra Mundial, Japón ‘invadió y colonizó países vecinos como China y Filipinas’ y también ‘ocupó las islas del mar de China Meridional’, responsabilizándolo por dichos actos históricos.
Además, el portavoz chino acusó a Japón de transgredir la paz y el principio de ‘defensa exclusiva’ al exportar armas al extranjero, lo que podría desestabilizar la región asiática y el Pacífico.
Este conflicto surge luego de que Japón y Filipinas decidieran en enero fortalecer su cooperación en seguridad. Las relaciones entre ambos, que son aliados de Estados Unidos, se han intensificado en los últimos tiempos mientras China incrementa su presencia militar y sus reclamaciones territoriales en el mar de China Meridional, un área con frecuentes enfrentamientos entre guardacostas chinos y filipinos.