China critica la sentencia de más de 7 años a un general taiwanés acusado de conspiración

China condena la detención de un general taiwanés por conspirar con Beijing, y acusa al gobierno taiwanés de represión.

Archivo - Miembros de las Fuerzas Armadas de Taiwán.Europa Press/Contacto/Daniel Ceng Shou-Yi

Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, ha expresado su repulsa frente a la acción del gobierno de Taiwán contra aquellos que favorecen la “reunificación nacional”, tras la condena de un militar retirado a siete años y medio de cárcel por conspirar con el gobierno de China.

“La implacable persecución de las autoridades del PPD (Partido Progresista Democrático) contra la disidencia política se basa en su naturaleza separatista y en la búsqueda de la ‘independencia de Taiwán’, con el objetivo de servir a los intereses propios del partido”, señaló el portavoz chino.

Este jueves, un tribunal taiwanés encontró culpables al teniente general retirado, Kao An Kuo, su pareja y otros cuatro individuos de fundar una organización destinada a “establecer un régimen interino” en Taiwán que facilitaría su anexión a China, según consta en el documento emitido por la agencia CNA de Taiwán.

Según la Justicia, Kao encabezaba un plan que incluía estrategias de combate y reclutamiento de personal militar, activo y retirado, apoyado por el gobierno chino mediante financiación y directrices proporcionadas durante varios viajes a China.

El tribunal ha incautado 92.200 dólares (80.000 euros) y 294.700 yuanes (35.000 euros) en “ganancias delictivas” de la pareja, utilizadas en parte para la producción de vídeos contrarios al gobierno y de propaganda.

Así, China ha dirigido sus críticas hacia el PPD, acusándolo de usar el poder judicial para “reprimir y perseguir a patriotas” que defienden la reunificación con el continente. El vocero chino ha llamado a los ciudadanos de Taiwán a “oponerse al abuso de poder” y advirtió que las autoridades taiwanesas enfrentarán sanciones si siguen siendo “peones de las fuerzas separatistas”. “Serán juzgados por la historia”.

En julio, los ciudadanos de Taiwán votaron en contra de la expulsión de 24 legisladores del Kuomintang, principal partido pro-China, en una votación mayoritaria.

Personalizar cookies