Este miércoles, el gobierno chino ha lanzado críticas hacia Taiwán por supuestamente minimizar la contribución del Partido Comunista en el enfrentamiento contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Según las autoridades chinas, la falta de participación de Taiwán en los actos por el 80 aniversario del término del conflicto es considerada una ‘blasfemia’.
Zhu Fenglian, vocera de la oficina china para los asuntos relacionados con Taiwán, ha expresado en un comunicado que Taipéi está ‘calumniando y destruyendo’ la imagen de los comunistas. ‘Esto va contra los mártires y héroes leales de China y es una traición para todo el pueblo chino’, expresó Zhu en una conferencia de prensa, según reportes del ‘Global Times’.
Además, Zhu ha mencionado que la conmemoración debería ser una actividad común entre ambos lados del estrecho y ha remarcado que las autoridades de Taiwán han recibido invitaciones a los eventos organizados por el gobierno chino. ‘Nuestros compatriotas en Taiwán no deben ni pueden ausentarse de estas actividades conmemorativas’, enfatizó.
En su declaración, Zhu también criticó las acciones de Taipéi que buscan disuadir la participación taiwanesa en el próximo gran desfile militar en Pekín, calificándolas de ‘traición a la historia y actos despreciables’.
Las relaciones entre China y Taiwán se vieron interrumpidas en 1949 tras la derrota del Kuomintang ante el Partido Comunista, lo que llevó al Kuomintang a reubicarse en Taiwán. Los lazos entre ambos solo se reanudaron en términos empresariales e informales hacia finales de los años 80.











