Internacional

China denuncia a EEUU por vulnerar el Derecho Internacional al interceptar un petrolero ruso

China acusa a Estados Unidos de vulnerar el Derecho Internacional por la interceptación en el Atlántico Norte del petrolero ruso 'Marinera'.

1 minuto

La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning.  Johannes Neudecker/dpa

La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning. Johannes Neudecker/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades chinas han acusado este jueves a Estados Unidos de “violar el Derecho Internacional” tras la interceptación “de forma arbitraria” en aguas del Atlántico Norte del petrolero ruso 'Marinera', anteriormente llamado 'Bella 1'. Washington sostiene que el buque habría incumplido las sanciones estadounidenses al integrar la denominada 'flota fantasma', utilizada por Rusia para esquivar las restricciones impuestas al sector energético vinculado a Venezuela.

“Esta es una grave violación del Derecho Internacional. China se opone insistentemente a cualquier acción que viole la Carta de Naciones Unidas y sus principios”, ha afirmado la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, durante una comparecencia ante los medios.

En la misma línea, Mao ha criticado el recurso a “sanciones impuestas de forma ilegal y unilateral”. “Socavan la ley y no han sido aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU”, ha manifestado, subrayando además que China “se opone a cualquier acto que infrinja la soberanía y la seguridad de otros países”.

“Pekín está inequívocamente en contra de estas acciones unilaterales. Son inaceptables y vulneran la seguridad y la soberanía rusas”, ha zanjado, según informaciones recogidas por el diario chino 'Global Times'.

En la operación llevada a cabo el miércoles para detener al petrolero participó la fragata 'USS Munro' de la Guardia Costera estadounidense, encargada de las labores de rastreo y seguimiento tras la orden dictada por un tribunal federal de Estados Unidos.

Este incidente añade un nuevo foco de fricción entre Rusia y Estados Unidos, después de que el navío fuese abordado por unidades navales norteamericanas cuando trataba de acceder a puertos venezolanos, en contra del bloqueo impuesto por Washington al crudo procedente de Caracas.