Este martes, el gobierno chino ha lanzado acusaciones contra una embarcación de Filipinas por realizar una “colisión intencionada” con un navío chino en el conflictivo mar de China Meridional, calificándolo de “invasión” y “violación de su soberanía”.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, ha declarado en una conferencia de prensa que se trata de un “intento de invasión de las aguas territoriales chinas cerca de Huangyan Dao (también conocido como bajo de Masinloc o atolón de Scarborough)”.
“Es una grave violación de los derechos e intereses de China y socava gravemente la paz y la estabilidad marítima”, indicó Lin Jian, según lo reportado por el periódico ‘Global Times’. También mencionó que más de una decena de barcos filipinos han ingresado “ilegalmente en aguas chinas desde diferentes direcciones”.
De acuerdo con fuentes cercanas al incidente, el barco chino empleó “cañones de agua” “conforme a la ley” como medida de advertencia.
Las tensiones entre China y Filipinas han escalado en los últimos tiempos. Manila ha criticado a China por interferir en sus misiones de abastecimiento de tropas en su zona económica exclusiva, mientras que China sostiene que los barcos filipinos navegan por estas aguas de manera ilegal.
China reivindica una gran parte de estas aguas, incluyendo las islas Paracelso y Spratly, argumentando que están dentro de la “línea de los nueve puntos” mostrada en los mapas chinos, una demarcación hecha por el gobierno de ese país que delimita el mar de China Meridional como suyo.