China denuncia el atentado del Estado Islámico en Kabul y urge a los talibán a “castigar” a los autores

China condena el atentado del Estado Islámico en Kabul, con un ciudadano chino entre los muertos, y exige a los talibán proteger sus intereses y castigar a los autores.

1 minuto

Milicianos talibán en Kabul SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Publicado

1 minuto

El Gobierno chino ha condenado este martes el atentado ejecutado el lunes por el grupo yihadista Estado Islámico en Kabul, capital de Afganistán, en el que murieron siete personas, entre ellas un ciudadano chino. Además, ha reclamado a las autoridades talibán que “adopte medidas efectivas” para salvaguardar a sus nacionales e intereses en el país y “castigar” a los responsables del ataque.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Guo Jiakun, explicó en rueda de prensa que Pekín ha remitido un mensaje “urgente” a Kabul para que “haga todo lo posible para atender a los heridos, adopte medidas efectivas para proteger la seguridad de ciudadanos, proyectos e instituciones chinas en Afganistán, determine la verdad y castigue a los responsables”.

Según detalló, personal de la Embajada china en Afganistán se ha desplazado para visitar a los heridos, al tiempo que ha trasladado sus “profundas condolencias” a los familiares de las víctimas mortales y de los lesionados, de acuerdo con la información publicada por el diario ‘Global Times’.

Guo subrayó igualmente que “China condena firmemente y se opone al terrorismo en todas sus formas”. Añadió que “China apoya a Afganistán y a los países de la región en una lucha conjunta frente a todos los tipos de terrorismo y actividades violentas”, y pidió a los ciudadanos chinos que permanecen en territorio afgano que “refuercen las medidas de seguridad y se retiren cuanto antes de las zonas de riesgo”.

La rama de Estado Islámico en la zona, Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), reivindicó horas antes la autoría del atentado contra un restaurante chino en Kabul, en el que resultaron heridas cerca de 20 personas. El grupo indicó que se trató de un atentado suicida llevado a cabo por uno de sus integrantes.

La detonación se produjo “cerca de la cocina” de un local regentado por “musulmanes” de ambos países, entre ellos un matrimonio originario de la provincia china de Xinjiang, en el noroeste del país, y un ciudadano afgano, según precisó el portavoz de la Policía de Kabul, Jalid Zadran, en un mensaje difundido en redes sociales.