El ejecutivo chino ha rechazado las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien sugirió que China está realizando pruebas nucleares en secreto. Desde el Gobierno de Pekín se ha reafirmado el compromiso del país con un uso pacífico de la energía nuclear.
“China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y como Estado poseedor de armamento nuclear responsable, está comprometido con el desarrollo pacífico”, afirmó Mao Ning, portavoz del Ministerio de Exteriores chino. Mao Ning enfatizó que China sigue una política de no ser el primer país en emplear armas nucleares y que se adhiere a una estrategia defensiva en este ámbito.
La portavoz también destacó que China respeta la moratoria sobre las pruebas nucleares y está dispuesta a colaborar con otras naciones para asegurar el cumplimiento del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT) y proteger el régimen de desarme y no proliferación nuclear a nivel internacional.
Mao Ning instó a Estados Unidos a adherirse rigurosamente al CTBT y a sus propias políticas de moratoria sobre pruebas nucleares, además de tomar medidas concretas para respetar los acuerdos internacionales de desarme y no proliferación, con el objetivo de preservar el equilibrio estratégico y la estabilidad global, tal como lo reportó el periódico ‘Global Times’.
Estas declaraciones de Mao surgieron tras la noticia de que Trump había autorizado pruebas nucleares la semana pasada, justificándolo por las actividades de otros países. En una reciente entrevista con CBS, Trump afirmó que tanto Rusia como China están realizando pruebas nucleares en secreto. “Rusia está haciendo pruebas y China también, pero no lo comunican. Nosotros somos una sociedad abierta. Somos diferentes. Hablamos de ello”, dijo Trump.
Un informe de agosto por parte del Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU. indicó que el país podría realizar pruebas nucleares en un período de entre 24 y 36 meses tras la orden presidencial, según CNN. Desde 1996, ni EE.UU., Rusia ni China han realizado ensayos nucleares, siendo el último de estos países China, mientras que Rusia y EE.UU. realizaron sus últimos en 1990 y 1992, respectivamente.
