El Gobierno de China ha reclamado este domingo a Estados Unidos la “liberación inmediata” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, detenido en la madrugada del sábado durante una operación militar estadounidense en Caracas.
En un nuevo comunicado difundido este domingo, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha señalado que “China pide a Estados Unidos que garantice la seguridad personal del presidente Maduro y su esposa, la inmediata liberación del presidente Maduro y su esposa, el cese de los intentos de subvertir el régimen venezolano y resolver la cuestión mediante el diálogo y la negociación”.
Pekín, que ya el sábado se pronunció en términos similares, ha reiterado su “grave preocupación” por la “detención forzosa y deportación” de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, en el marco de lo que describe como un ataque perpetrado por Estados Unidos.
En el mismo texto, el Ejecutivo chino ha subrayado que “las acciones de Estados Unidos suponen una clara violación del derecho internacional y de las normas básicas de gobierno de las relaciones internacionales, así como de los fines y principios de la Carta de la ONU”.