Internacional

China exige a EEUU que cese su “interferencia” tras el nuevo presupuesto militar para Taiwán

China reclama a EEUU que deje de armar a Taiwán y denuncia la nueva ley de Defensa y la millonaria venta de armas aprobada por la Administración Trump.

2 minutos

China exige a EEUU que cese su “interferencia” tras el nuevo presupuesto militar para Taiwán

Publicado

2 minutos

El Gobierno chino ha reclamado a Estados Unidos que deje de “armar” a Taiwán y de “interferir en los asuntos internos” de Pekín, después de que el Congreso norteamericano haya dado luz verde a un nuevo presupuesto de Defensa que prevé hasta 1.000 millones de dólares (850 millones de euros) en fondos destinados a la cooperación en seguridad con la isla.

La portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Chen Binhua, afirmó este viernes en un comunicado que la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAAA, por sus siglas en inglés) envía “una señal errónea a las fuerzas separatistas” de Taiwán.

En esta línea, instó a Washington a no aplicar las cláusulas del paquete legislativo —ya rubricado la víspera por el presidente Donald Trump— relativas a Taiwán y reclamó a Estados Unidos que “adherirse al principio de una sola China”.

El texto aprobado habilita hasta 850 millones de euros para la denominada Iniciativa de Cooperación en Seguridad de Taiwán, que incluye partidas para equipos médicos, capacidades de suministro y atención a heridos en combate.

Paralelamente, el Ministerio de Exteriores de China reiteró este viernes que cualquier decisión para “armar” a Taiwán acarreará “graves consecuencias”, tras la reciente notificación de la Administración Trump de una venta de armamento valorada en 11.000 millones de dólares (9.000 millones de euros), que incorpora lanzacohetes avanzados, obuses autopropulsados y distintos tipos de misiles.

“Instamos a Estados Unidos a que respete el principio de una sola China (...), detenga la peligrosa medida de armar a Taiwán, deje de perturbar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y deje de enviar mensajes equivocados a las fuerzas separatistas”, reiteró ante los medios el portavoz de Exteriores, Guo Jiakun.

La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa de Estados Unidos (DSCA, por sus siglas en inglés) precisó en ocho notas separadas que el paquete de venta a Taiwán incluye 60 obuses autopropulsados y material asociado por unos 4.030 millones de dólares (3.430 millones de euros).

Además, el acuerdo contempla la transferencia de 82 sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (M142 HIMARS, por sus siglas en inglés) por 4.050 millones de dólares (3.447 millones de euros) y, por 1.010 millones de dólares (casi 860 millones de euros), software, equipos y servicios para redes de misiones tácticas.