El Ejecutivo chino ha arremetido este lunes contra la decisión de Israel de reconocer la independencia de la región semiautónoma de Somalilandia, en el norte de Somalia, y ha instado a sus autoridades a que “cesen su colusión con fuerzas externas”, después de que Taiwán celebrara públicamente el gesto israelí, apartándose de la postura predominante en la comunidad internacional.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, ha expresado la “firme oposición” de Pekín al movimiento de Israel y ha subrayado que ya ha sido rechazado por el Gobierno federal de Somalia y por la inmensa mayoría de países del mundo, antes de recalcar que “Somalilandia es parte inalienable del territorio de Somalia”.
“China apoya firmemente la soberanía, unidad e integridad territorial de Somalia y se opone a cualquier acto que socave la integridad territorial de Somalia”, ha manifestado Lin en una rueda de prensa, donde ha recalcado además que la cuestión “es un asunto puramente interno de Somalia” que “debe ser resuelto por el pueblo somalí de una forma consistente con sus condiciones nacionales y su Constitución”.
En la misma comparecencia, el portavoz ha advertido de que “los países externos deben abandonar una interferencia inadecuada. Ningún país debería incitar o apoyar a fuerzas separatistas de otros países para sus intereses egoístas”, según ha informado el diario chino ‘Global Times’. “Pedimos a las autoridades de Somalilandia que reconozcan la situación existente y cesen inmediatamente sus actividades separatistas y su colusión con fuerzas externas”, ha remachado.
Las declaraciones de Lin se producen un día después de que el Gobierno de Taiwán aplaudiera que Israel haya reconocido la independencia de Somalilandia, rompiendo con la línea seguida por la mayoría de la comunidad internacional. En este sentido, el Ministerio de Exteriores taiwanés subrayó que la isla, Israel y Somalilandia son “socios democráticos que comparten los mismos valores de libertad y Estado de derecho”.
La decisión israelí, que ha suscitado críticas en cadena por parte de numerosos gobiernos, ha sido recibida con entusiasmo por las autoridades de Somalilandia. En Hargeisa, su capital, el pasado viernes se registraron celebraciones y concentraciones ciudadanas para festejar este paso, en las que se pudieron ver banderas israelíes ondeando entre los asistentes.
El reconocimiento actual no es el primero por parte de Israel, aunque sí se produce en un contexto muy distinto. Ya en 1960, durante los cinco días de existencia del llamado Estado de Somalilandia en pleno proceso de descolonización, el Gobierno israelí había otorgado un reconocimiento formal. El actual ente separatista proclamó su independencia en 1991 y, pese a mantener ciertos vínculos diplomáticos con diversos Estados, ningún país miembro de Naciones Unidas había dado hasta ahora el paso de reconocer oficialmente su soberanía.
En este marco, un memorando de entendimiento suscrito en enero de 2024 entre Etiopía y Somalilandia —por el que Adís Abeba obtendría acceso al mar Rojo a cambio de un porcentaje de la aerolínea Ethiopian Airlines y de un futuro reconocimiento de la región— desencadenó una grave crisis diplomática entre ambas partes.