Internacional

China exige que sus “intereses legítimos” en Venezuela sean respetados frente a la presión de EEUU

China defiende sus intereses en Venezuela, critica las exigencias de EEUU sobre el petróleo y reclama la liberación inmediata de Nicolás Maduro.

1 minuto

La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning (archivo) Johannes Neudecker/dpa

La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning (archivo) Johannes Neudecker/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ejecutivo chino ha insistido en que sus “derechos e intereses legítimos” en Venezuela, así como los de otros Estados, “deben ser protegidos”, tras conocerse una serie de “exigencias” por parte de Estados Unidos dentro de su estrategia para controlar la industria petrolera venezolana en perjuicio de otros socios comerciales de Caracas.

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ming, ha recalcado este miércoles en una comparecencia ante los medios en Pekín que “la cooperación entre China y Venezuela es entre dos Estados soberanos, amparada por el Derecho Internacional y las leyes correspondiente. Los derechos e intereses legítimos de China en Venezuela deben ser protegidos”.

En la misma línea, ha avanzado que los vínculos entre Pekín y Caracas continuarán en la misma senda, al igual que con el resto de países de la zona. “Seguiremos fortaleciendo la cooperación y el apoyo mutuo con los países de América Latina y el Caribe (...) “independientemente de cómo evolucione la situación”, ha afirmado.

La representante de Exteriores ha enfatizado además que “Venezuela es un Estado soberano con plena y permanente soberanía sobre sus recursos naturales y actividades económicas”, reprochando a Washington que pretenda imponer sus propias “exigencias” vulnerando el Derecho Internacional y los derechos del pueblo venezolano.

Mao ha incidido en que, primero las sanciones impuestas y ahora este “flagrante uso de la fuerza” por parte de Estados Unidos contra la soberanía venezolana han “afectado gravemente el orden económico y social del país”, además de poner en riesgo “la estabilidad de la cadena de suministro global”.

En este contexto, ha aprovechado para pedir en nombre del Gobierno chino que Estados Unidos proceda a la liberación inmediata del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, y “a resolver la cuestión a través de la negociación”.