Internacional

China expulsa del Partido Comunista a un exalto cargo por presunta corrupción

El PCCh expulsa a Yang Chao, exjefe de China Life Insurance, en una nueva purga anticorrupción impulsada por Xi Jinping desde 2023.

1 minuto

El presidente de China, Xi Jinping. Sergei Bobylev/TASS via ZUMA Pre / DPA

Publicado

1 minuto

El Partido Comunista de China (PCCh) ha decidido este viernes expulsar de sus filas a un antiguo alto responsable acusado de corrupción. Esta sanción disciplinaria se inscribe en la oleada de purgas que impulsa desde 2023 el presidente Xi Jinping, decidido a mantener una política de "tolerancia cero" frente a este tipo de delitos.

El último dirigente alcanzado por esta campaña es Yang Chao, antiguo máximo responsable de la mayor aseguradora del país, China Life Insurance. Según ha informado la cadena estatal CCTV, Yang ha sido expulsado del partido tras detectarse presuntos indicios de haber incurrido en prácticas corruptas.

La decisión se ha hecho pública apenas un día después de que el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China celebrara una reunión para evaluar los trabajos de "inspección disciplinaria" y fijar las prioridades de control interno de cara al año 2026.

En ese contexto, el presidente chino reiteró que el país "no cederá en la lucha contra la corrupción" y defendió la necesidad de "mejorar el trabajo del partido, así como su gobernanza" para reforzar la disciplina interna.

Tras su expulsión, Yang pierde todos los privilegios asociados a su condición de miembro del partido y se enfrenta a la incautación de sus beneficios ilícitos, mientras la Fiscalía avanza en la investigación. Las primeras conclusiones apuntan a que habría aprovechado su cargo como secretario del partido para recibir grandes sumas de dinero de forma ilegal.

Xi advirtió de que este tipo de comportamientos "amenazan la fuerza vital y la combatividad del Partido Comunista de China" y recalcó que, "mientras existan condiciones favorables para la corrupción, la lucha contra ese mal no puede interrumpirse ni un solo minuto".