China insta a EEUU a dejar de usar a otros de excusa para sus aspiraciones en el Ártico

China reprocha a Trump que use a otros países como pretexto para sus planes en el Ártico y critica las amenazas de Estados Unidos sobre Groenlandia.

1 minuto

Imagen de archivo de la capital de Groenlandia, Nuuk. Steffen Trumpf/dpa

Publicado

1 minuto

Las autoridades chinas han reclamado este lunes a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que “deje de utilizar a otros países como excusa” para impulsar sus “aspiraciones egoístas” en el Ártico, al tiempo que han censurado las recientes amenazas dirigidas contra Groenlandia.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, ha subrayado que “Deben respetarse por completo los derechos y libertades de todos los países para realizar actividades en la región de acuerdo a la legislación internacional”, según ha informado el diario estatal chino 'Global Times' durante una comparecencia ante los medios.

En su intervención, Mao ha remarcado que los asuntos del Ártico “afectan a los intereses de todos los países” y ha defendido que “Las actividades de China en la zona buscan desarrollar y mantener la paz y la estabilidad de acuerdo con el Derecho Internacional”.

La portavoz ha añadido: “Quiero recalcar este punto y destacar la importancia de que se respeten las libertades y los derechos de todos los países en la zona, siempre de acuerdo con las normativas vigentes”. Asimismo, ha reiterado que “las relaciones entre Estados deben realizarse de acuerdo a los principios y objetivos de la Carta de Naciones Unidas”.

Estas declaraciones se producen después de que Estados Unidos haya planteado la incorporación de Groenlandia como una cuestión “necesaria” para sus intereses estratégicos frente a la supuesta amenaza de Rusia y China, a las que acusa de “tratar de hacerse con el control de territorio estratégico” en el Ártico.

El domingo, Trump sostuvo que, si Washington no se hace con la isla, “serían Rusia o China las que se harán con Groenlandia”, y ha manifestado su interés por una fórmula de control más duradera, incluida una posible compra del territorio.

Las ambiciones de expansión de Trump sobre Groenlandia se han mantenido desde su regreso hace un año a la Casa Blanca. Amparándose en la seguridad nacional y en la presencia de buques chinos y rusos en la zona, el presidente estadounidense ha insistido en reclamar el dominio de la isla.