China insta a Japón a adoptar una postura racional y positiva ante la posible llegada de Sanae Takaichi al poder

China pide a Japón mantener una política racional y positiva tras el posible ascenso de Sanae Takaichi a primera ministra.

Sanae TakaichiEuropa Press/Contacto/Yue Chenxing

Ante el ascenso de la nacionalista Sanae Takaichi en las primarias del Partido Liberal Democrático japonés, el Gobierno chino ha hecho un llamamiento para que se mantenga una política “positiva y racional”. Esta declaración fue realizada por el portavoz del Ministerio de Exteriores chino tras la victoria de Takaichi, cuyo triunfo en las primarias sugiere que podría ser la próxima líder del ejecutivo japonés.

Sanae Takaichi es conocida por sus visitas al controvertido santuario de Yasukuni, lugar que alberga los restos de criminales de guerra japoneses implicados en conflictos pasados con China.

A pesar de que el Ministerio de Exteriores chino ha calificado los resultados de las primarias como un “asunto interno” de Japón, ha expresado su deseo de que Japón respete los acuerdos previos. En concreto, espera que Japón “honre sus compromisos políticos en temas importantes como la historia y la cuestión de Taiwán, siga una política positiva y racional hacia China y ponga en práctica el posicionamiento de avanzar integralmente la relación estratégica de beneficio mutuo”, según palabras recogidas en la web del ministerio.

Personalizar cookies