Este jueves, el Gobierno chino ha manifestado su esperanza de que Estados Unidos respete sus compromisos adquiridos en el marco del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, absteniéndose de realizar pruebas nucleares. Esta declaración llega tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la intención de Washington de efectuar ensayos nucleares después de las recientes pruebas armamentísticas de Rusia.
“China espera que Estados Unidos cumpla totalmente sus obligaciones bajo el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y cumpla sus compromisos de suspender las pruebas nucleares, adoptar acciones concretas para salvaguardar el desarme nuclear internacional y el régimen de no proliferación y mantener el equilibrio estratégico y la estabilidad global”, declaró Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Exteriores chino.
Además, el portavoz reafirmó que “la posición de China sobre el desarme nuclear ha sido consistente y clara”, tal como ha reportado el diario ‘Global Times’, después de que Trump expresara su interés en discutir la desnuclearización con Rusia y sugiriera la inclusión de China en estos diálogos, aunque China ha rechazado esta posibilidad anteriormente.
Trump compartió en TruthSocial que ha dado “instrucciones” para que el Pentágono inicie estos ensayos “debido a los programas de pruebas de otros países”, y añadió a bordo del Air Force One que “le gustaría ver una desnuclearización”. “Una desnuclearización sería algo estupendo”, afirmó.
Un informe de agosto del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos señaló que el país podría realizar pruebas con armas nucleares en un plazo de entre 24 y 36 meses tras la orden presidencial, de acuerdo con CNN. Desde 1996, cuando China ejecutó su último ensayo, ni Estados Unidos, ni Rusia ni China han realizado pruebas nucleares; Rusia en 1990 y Estados Unidos en 1992.
 QUIÉN ES QUIÉN
 QUIÉN ES QUIÉN A MANO ALZADA
 A MANO ALZADA


















