China justifica sus pactos comerciales con Canadá frente a las amenazas arancelarias de EEUU

China respalda sus negociaciones comerciales con Canadá y reivindica la cooperación frente a las amenazas arancelarias del 100% lanzadas por Donald Trump.

1 minuto

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping, en un recient viaje a Pekín. Europa Press/Contacto/Sean Kilpatrick

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping, en un recient viaje a Pekín. Europa Press/Contacto/Sean Kilpatrick

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades chinas han salido este lunes en defensa de sus conversaciones comerciales con Canadá, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a Ottawa con aplicar aranceles del 100% si prosperan sus acuerdos con Pekín, en un nuevo episodio de la crisis diplomática entre los dos países norteamericanos.

En respuesta a estas advertencias, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Guo Jiakun, ha subrayado que “Estos acuerdos no están dirigidos a terceros. Sirven a los intereses comunes de ambos pueblos y contribuyen a la paz, la estabilidad y la prosperidad del mundo”, según recoge el diario estatal ‘Global Times’.

Guo ha recalcado que la política exterior de Pekín se fundamenta en una cooperación en la que todas las partes ganen y en la “cooperación antes que la confrontación”, rechazando así cualquier interpretación de estos contactos como un desafío directo a Washington.

Trump reiteró este sábado su advertencia a Canadá, amenazando con imponer aranceles del 100% si finalmente salen adelante sus negociaciones comerciales con China, lo que ha sido interpretado como una nueva muestra del deterioro de las relaciones entre los dos vecinos.

En este contexto, Carney mantuvo hace una semana una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, durante una visita oficial al gigante asiático. Tras el encuentro, el dirigente canadiense afirmó que las relaciones bilaterales con China son “más predecibles” que las que mantiene con Estados Unidos tras el regreso de Trump a la Casa Blanca.