El ministro de Defensa chino, Dong Jun, ha manifestado este martes su voluntad de “enriquecer la cooperación” militar con Rusia durante una videollamada con su homólogo ruso, Andrei Belousov, quien, por su parte, ha abogado por reforzar la “cooperación práctica” y situar los lazos bilaterales en una nueva etapa.
Según ha recogido la agencia estatal Xinhua, Dong subrayó que “China está dispuesta a colaborar con Rusia para enriquecer el contenido de la cooperación, mejorar los mecanismos de intercambio, aumentar la capacidad para hacer frente a diversos riesgos y retos, y aportar energía positiva a la seguridad y la estabilidad mundiales”.
En esta línea, el titular de Defensa de China reiteró que Pekín está preparado para avanzar junto a Moscú en la aplicación del entendimiento mutuo alcanzado y en el refuerzo de la coordinación estratégica entre ambos países.
Belousov, por su lado, remarcó el interés de Rusia en intensificar las consultas estratégicas en el ámbito militar y profundizar la “cooperación práctica” mediante acciones conjuntas en operaciones y programas de entrenamiento.
La conversación por videoconferencia se ha producido en un momento simbólico para las relaciones bilaterales, coincidiendo con el 30.º aniversario del establecimiento de la asociación estratégica entre China y Rusia y el 25.º aniversario del tratado de buena vecindad y cooperación que ambos Estados mantienen.