Este sábado, China ha anunciado que extenderá la pausa de doce meses en el aumento de los controles de exportación de tierras raras a la Unión Europea. Este acuerdo se alcanzó tras una videoconferencia entre Maros Sefcovic, comisario de Comercio de la UE, y Wang Wentao, ministro de Comercio chino, celebrada el viernes pasado.
En la declaración oficial emitida, Sefcovic ha expresado su satisfacción por las “constructivas negociaciones”, que han resultado en esta postergación de la intensificación de los controles, que desde octubre amenazaba con precipitar una crisis comercial entre Pekín y Bruselas; un conflicto originado por la disputa arancelaria entre China y Estados Unidos, que Sefcovic previamente había descrito como “injustificadas y dañinas”.
“Ambas partes han reafirmado su compromiso de continuar el diálogo para mejorar la aplicación de las políticas de control de exportaciones”, declaró Sefcovic, según se publicó en su perfil de la red social X.
Olof Gill, portavoz de Comercio de la UE, ha valorado esta suspensión como una “medida apropiada y responsable para garantizar la estabilidad de los flujos comerciales mundiales en un sector crítico” y ha indicado que China y la UE utilizarán este año venidero para “minimizar las divergencias” en este campo.
Inicialmente, Wong y Sefcovic exploraron opciones para “preservar la estabilidad de la cadena de suministro de tierras raras”, antes de reiterar su compromiso conjunto hacia la “facilitación de licencias, incluidas las licencias generales” de exportación.
“Ambas partes coincidieron en la utilidad del diálogo y reconocieron la importancia de mantener una buena comunicación en torno a los controles a la exportación”, concluyó el portavoz Gill.
















