El Ministerio de Comercio y la Administración General de Aduanas de China han anunciado que, hasta el 10 de noviembre de 2026, se pospondrán las restricciones a la exportación de tierras raras y tecnologías asociadas, minerales pesados y baterías de litio, originalmente impuestas a principios de octubre. Esta decisión llega tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer “aranceles masivos”, aunque finalmente se logró un acercamiento en un reciente encuentro entre líderes de ambas naciones.
Las autoridades chinas confirmaron que la suspensión afecta a media docena de medidas anunciadas el pasado 9 de octubre, incluyendo los controles a la exportación de equipos y materias primas de tierras raras, así como artículos de tecnología de tierras raras y otros productos relacionados. Además, esta semana también se pausó un “arancel adicional” del 24% sobre ciertas importaciones estadounidenses y se cancelaron aumentos arancelarios adicionales del 15% a productos como pollo y algodón de EE.UU.
El Ministerio de Finanzas de China destacó que “La suspensión de ciertos aranceles bilaterales por parte de China y Estados Unidos beneficia fundamentalmente a ambos países y a sus pueblos, cumple con las expectativas globales y mejora las relaciones económicas y comerciales bilaterales.” Adicionalmente, se informó sobre la suspensión de medidas contra 15 entidades estadounidenses y la extensión de la suspensión para otras 16. Estos movimientos indican un progreso en las relaciones comerciales entre las dos superpotencias, especialmente después del reciente acuerdo anunciado por Trump con Xi Jinping, que incluye la reducción de aranceles y compromisos de compra de productos agrícolas por parte de China.











