China propone diálogo con Lituania tras admitir Vilna el error de la oficina en Taiwán

China abre la puerta al diálogo con Lituania tras admitir Vilna que fue un error estratégico crear una oficina de representación en Taiwán.

2 minutos

El  ministro de Exteriores chino, Wang Yi, durante una reunión reciente con Rusia.  Europa Press/Contacto/Maxim Blinov

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, durante una reunión reciente con Rusia. Europa Press/Contacto/Maxim Blinov

Comenta

Publicado

2 minutos

Las autoridades chinas han manifestado este viernes que están dispuestas a retomar el diálogo con Lituania, después de que la primera ministra lituana, Inga Ruginiene, reconociera el "enorme error" que supuso la apertura de una oficina de representación en Taiwán, un movimiento que desencadenó una crisis diplomática sin precedentes entre el gigante asiático y el Estado báltico.

En este contexto, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, ha urgido a Lituania a entablar contactos con el objetivo de "corregir sus errores lo antes posible". "La puerta de comunicación de China con Lituania sigue abierta", ha señalado en unas declaraciones difundidas por la agencia estatal Xinhua.

"Esperamos que Lituania pueda traducir su voluntad de mejorar los lazos bilaterales en acciones reales y corregir sus errores lo antes posible", ha insistido el portavoz de Exteriores.

En una entrevista reciente, Ruginiene sostuvo que la apertura de una oficina de representación de Lituania en la isla fue un "enorme error", subrayando que el país hizo una apuesta diplomática fallida. "Realmente se lanzó delante del tren y perdió", afirmó en una conversación con la agencia Baltic News Service.

La dirigente lituana considera que el Gobierno actuó con excesiva rapidez al inaugurar su delegación en Taiwán, aludiendo a que probablemente Vilna confiaba en obtener un reconocimiento internacional por ser uno de los primeros en dar ese paso.

"Fue un enorme error por parte de Lituania pensar que, si ofrecíamos algo por nuestra cuenta y éramos los primeros en hacer algo, el mundo de repente lo apreciaría. Pues bien, lo intentamos en este caso, tenemos la Oficina de Representación de Taiwán, pero el mundo no lo apreció, nadie lo apreció", aseguró.

La estrategia de acercamiento de Lituania hacia Taiwán en 2021 elevó al máximo las tensiones con Pekín, que respondió con una batería de restricciones comerciales como castigo a las decisiones de Vilna.

En particular, China decretó la prohibición de tramitar productos lituanos en su aduana, rechazó solicitudes de importación procedentes de Lituania y presionó a otros Estados europeos para que retiraran componentes lituanos de sus cadenas de suministro destinadas al mercado chino; estas medidas llevaron a la Unión Europea a presentar una denuncia contra China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).