El presidente de China, Xi Jinping, ha indicado este lunes que Pekín pretende intensificar sus vínculos con Irlanda en los meses previos a que el país asuma la presidencia del Consejo de la Unión Europea, con el objetivo de profundizar “la confianza política mutua y ampliar la cooperación pragmática”.
Coincidiendo con la visita oficial del primer ministro irlandés, Micheal Martin, el líder chino ha remarcado su voluntad de impulsar también el conjunto de las relaciones con la Unión Europea, teniendo en cuenta que Dublín tomará el relevo de la presidencia rotatoria del bloque comunitario.
Las autoridades chinas han puesto en valor el respaldo de Irlanda al multilateralismo y a la justicia internacional. En este contexto, Xi ha reclamado reforzar la coordinación en el escenario internacional y respaldar la autoridad de Naciones Unidas para avanzar hacia un sistema de gobernanza global más equitativo.
En segundo plano, el dirigente asiático mantiene que la UE y China comparten una visión similar sobre la coyuntura internacional y que deben “manejar las diferencias de manera objetiva y racional para trabajar por una cooperación de beneficio mutuo”, según ha señalado el Ministerio de Exteriores chino.
Antes del encuentro, el primer ministro irlandés adelantó que, además de tratar la amplia agenda bilateral entre Irlanda y China, ambos responsables analizarían “los urgentes desafíos globales, como la paz y la seguridad, y el entorno comercial”.
“Destacaré la importancia de una relación sólida entre la UE y China, así como de unas instituciones multilaterales sólidas y eficaces”, afirmó en declaraciones recogidas por el diario irlandés “Irish Times”. Es la primera visita de un ‘taoiseach’ a China desde la que realizó Enda Kenny en 2012.
Irlanda asumirá en la segunda mitad de 2026 la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, un cargo sin funciones ejecutivas directas pero con capacidad de influencia, ya que le corresponde organizar y conducir los debates entre los 27 durante seis meses.