China rechaza la “interferencia” exterior en Irán tras las amenazas militares de Trump

China se desmarca de las amenazas militares de Trump y rechaza cualquier injerencia externa en Irán en plena ola de protestas y tensión regional.

2 minutos

El presidente de China, Xi Jinping (archivo) Johannes Neudecker/dpa

El presidente de China, Xi Jinping (archivo) Johannes Neudecker/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

El Gobierno chino ha manifestado este lunes su rechazo frontal a cualquier tipo de “interferencia” externa en los asuntos internos de Irán, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya amenazado con una posible acción militar contra el país centroasiático en respuesta a la represión de las protestas por la crisis económica y el deterioro del nivel de vida.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, subrayó la postura tradicional de Pekín al ser preguntada por las advertencias de Trump dirigidas a Teherán. “Siempre nos hemos opuesto a la interferencia en los asuntos internos de otros países y siempre hemos mantenido que la soberanía y la seguridad de todos los países debe contar con protección total bajo el Derecho Internacional”, ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, tras ser preguntada por las amenazas de Trump contra Irán.

En su comparecencia ante los medios, Mao recalcó el rechazo de Pekín al empleo de la fuerza como herramienta de presión diplomática. “Nos oponemos al uso de la fuerza o a la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales”, ha señalado durante una rueda de prensa. “Instamos a todas las partes a intensificar sus esfuerzos para promover la paz y la estabilidad en Oriente Próximo”, ha añadido.

La representante de Exteriores remarcó además que China desea que Irán pueda superar la actual coyuntura. Así, la portavoz de la diplomacia del gigante asiático ha expresado el deseo de Pekín de que “el Gobierno y el pueblo de Irán puedan superar las dificultades actuales y mantener la estabilidad nacional”, según ha recogido el diario chino 'Global Times'.

En paralelo, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, acusó este mismo lunes a Washington de buscar un pretexto para intervenir. El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha denunciado este mismo lunes que las manifestaciones contra derivaron en violencia para dar una “excusa” a Estados Unidos para intervenir, después de Trump haya amenazado con hacerlo ante la represión de las movilizaciones, que habrían dejado más de 500 muertos, según la organización no gubernamental HRANA, con sede en Estados Unidos.

Las protestas tienen su origen en el desplome del poder adquisitivo de millones de iraníes, agravado por la fuerte depreciación del rial, la moneda nacional. La caída del nivel adquisitivo de millones de ciudadanos iraníes --con caídas históricas del valor de la moneda nacional, el rial--, está en el origen de las protestas, que se producen además en pleno aumento de las sanciones de Estados Unidos que, junto a Israel, ha vuelto a apuntar hacia su programa nuclear, con bombardeos incluidos como los del pasado junio, que mataron a más de 1.100 personas.