Las autoridades chinas han criticado este martes las sanciones aprobadas por el Gobierno de Ucrania contra compañías y ciudadanos de origen chino, acusados de colaborar con la “maquinaria de guerra” de Rusia, y han asegurado que “protegerán” a sus nacionales y firmas afectadas.
Durante una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, subrayó que Pekín continúa “oponiéndose de forma firme a cualquier acción unilateral de este tipo que viole el Derecho Internacional y que no cuente con el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.
En este sentido, instó a las autoridades ucranianas a que “corrija estas decisiones y enderece su comportamiento”. “Deben evitar cometer estas acciones ilegales contra China”, añadió, de acuerdo con las informaciones publicadas por el diario estatal ‘Global Times’.
Lin advirtió de que, si Kiev decide incorporar a representantes chinos en sus listados de sanciones, Pekín “tomará medidas al respecto para proteger a sus ciudadanos y empresas”. “China protegerá a estas compañías en caso de que se impongan sanciones y se reserva el derecho de adoptar medidas de represalia”, recalcó.
Estas declaraciones llegan un día después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, avanzara su intención de introducir antes de que termine el año nuevas sanciones contra entidades rusas y “aquellos individuos que faciliten” la invasión, lo que podría abarcar a empresas o personas de nacionalidad china.