El Ministerio de Defensa de China ha confirmado que una flota de combate de su Armada está realizando maniobras de adiestramiento en el mar de Filipinas, en el marco de unos ejercicios de largo alcance que han generado inquietud en el Gobierno de Australia.
En una comparecencia difundida en la página web del Ministerio, el portavoz de la cartera, el coronel Jiang Bin, ha subrayado que “El entrenamiento en alta mar del grupo de intervención naval chino cumple con el derecho y la práctica internacionales, y no tiene como objetivo a ningún país o entidad específica”.
Con estas declaraciones, el representante del Ministerio respondía a una cuestión planteada el pasado martes, después de que la radiotelevisión pública australiana ABC informara sobre la presencia de esta agrupación naval china. Según dicha cadena, la flota incluía, entre otros, buques de desembarco de helicópteros, un destructor, una fragata y un barco de reabastecimiento de combustible, localizados a unas 260 millas náuticas al este de Filipinas.
El ministro de Defensa australiano, Richard Marles, confirmó más tarde a la misma emisora que las Fuerzas Armadas del país estaban siguiendo de cerca el movimiento de esta flota, aunque evitó corroborar si los navíos se dirigían hacia Australia, tal y como sugerían las imágenes publicadas por ABC y obtenidas de la empresa de seguimiento por satélite Starboard Maritime Intelligence.











