China recupera los cuerpos de dos marineros filipinos tras un naufragio en aguas disputadas

China rescata a 17 marineros y recupera dos cuerpos filipinos tras un naufragio en aguas disputadas del mar de China Meridional.

1 minuto

Un barco de la Guardia Costera filipina asiste a una embarcación (Archivo) GUARDIA COSTERA FILIPINA

Un barco de la Guardia Costera filipina asiste a una embarcación (Archivo) GUARDIA COSTERA FILIPINA

Comenta

Publicado

1 minuto

La Guardia Costera de China ha comunicado este viernes que ha localizado los cuerpos sin vida de dos marineros filipinos y ha rescatado con éxito a otros 17 tripulantes durante una operación de emergencia tras el naufragio de un buque en una zona en disputa del mar de China Meridional.

Según el comunicado oficial, el siniestro se produjo de madrugada, cuando la embarcación, en la que viajaban alrededor de una veintena de personas, comenzó a sufrir fallos técnicos a unas 55 millas náuticas de la costa china, es decir, a unos 101 kilómetros aproximadamente.

Las autoridades chinas han detallado que el barco, un carguero, “había perdido el contacto frente a la isla de Huangyan”. “Los buques de la Guardia Costera han acudido rápidamente a ayudar a la tripulación del barco accidentado”, han añadido, precisando que 14 de los supervivientes presentan un estado de salud estable.

La Guardia Costera ha señalado igualmente que el dispositivo de búsqueda y rescate permanece activo en la zona del naufragio, con el objetivo de localizar a los cuatro marineros que todavía continúan desaparecidos.

Cooperación y tensiones entre China y Filipinas

El jueves, las autoridades de China afirmaron que están trabajando con el Gobierno de Filipinas para trazar una “hoja de ruta” que permita abrir conversaciones en el futuro sobre las aguas en disputa del mar de China Meridional, donde ambos países protagonizan a menudo encontronazos.

Esta región, que limita con China y varios Estados del Sudeste Asiático, entre ellos Filipinas, se ha convertido en un foco de fricción geopolítica desde hace décadas debido a múltiples reclamaciones superpuestas sobre los espacios marítimos.

Las aguas en disputa están atravesadas por rutas marítimas vitales para el comercio mundial, y sus fondos marinos podrían contener reservas de petróleo y gas. Pekín ha tomado medidas reiteradas contra los buques filipinos, a los que acusa de entrar en aguas que reclama como suyas.