Las autoridades chinas han salido este miércoles en defensa de Naciones Unidas y de sus agencias y mecanismos, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya planteado que la Junta de Paz de Gaza, impulsada por Washington para gestionar el escenario de posguerra, pueda transformarse en una entidad de alcance global que termine reemplazando a la ONU.
“China siempre ha practicado un multilateralismo auténtico. Independientemente de cómo cambie la situación internacional, China defiende firmemente el sistema internacional centrado en la ONU”, ha asegurado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun, en declaraciones recogidas por el diario chino 'Global Times'.
En esta línea, el representante del Ministerio ha reiterado el compromiso de Pekín con “el orden internacional basado en el Derecho Internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales sustentadas en los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas”.
Trump ha sostenido que la Junta de Paz para la Franja de Gaza “podría” reemplazar a Naciones Unidas, tras cargar contra el organismo internacional por “no ser de mucha ayuda” en la solución de crisis y conflictos a escala mundial.
Aun así, ha matizado que “hay que dejar que la ONU continúe porque su potencial es enorme”, al tiempo que ha exigido que “Naciones Unidas debe hacer algo más” para que, “ojalá”, no sea necesaria la Junta de la Paz. “Con todas las guerras que resolví, nunca me ayudaron en ninguna”, ha denunciado.
La Junta de Paz, concebida como órgano de supervisión en Gaza, estará presidida por Trump y contará con la participación de jefes de Estado de distintos países. China ha confirmado que ha recibido la invitación de Washington para formar parte de esta estructura, aunque por ahora no ha aclarado si finalmente se incorporará.