China reivindica sus lazos con Latinoamérica frente a las amenazas de Trump

China reafirma sus alianzas con Latinoamérica, respalda a Cuba y responde a las presiones de Trump sobre Venezuela y la región.

1 minuto

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning. Johannes Neudecker/dpa

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning. Johannes Neudecker/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades chinas han salido este lunes en defensa de sus vínculos con los países latinoamericanos tras las reiteradas advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subrayando que los Estados de la región "son todos Estados soberanos e independientes con derecho a elegir de forma independiente sus socios comerciales".

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ning, ha recalcado en rueda de prensa que, "independientemente de los cambios que se produzcan, China seguirá encarnando una cooperación práctica con los países latinoamericanos, entre ellos Venezuela", tal y como ha informado el diario chino 'Global Times'.

Según ha añadido, "todo esto" se llevará a cabo con la finalidad de "impulsar un desarrollo común". Sus palabras llegan después de las declaraciones de Trump, quien ha afirmado que Rusia y China "solo pueden comprar petróleo venezolano bajo control estadounidense" y ha advertido de que "si Estados Unidos no se hubiera hecho con el control de este crudo, lo habrían hecho ellos".

Al mismo tiempo, Pekín ha reiterado su respaldo a Cuba para "salvaguardar su soberanía nacional y su seguridad" frente a la "injerencia externa", reclamando a Washington "poner fin de inmediato al bloqueo y retirar las sanciones" que pesan sobre la isla.

En esta línea, la portavoz ha insistido: "Pedimos retirar cualquier tipo de medida de coacción impuesta sobre Cuba y tomar medidas que propicien la paz y la estabilidad en la región", declaración realizada un día después de que el magnate neoyorquino instara a las autoridades cubanas a "llegar a un acuerdo" tras remarcar que, después de la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado fin de semana, "se han acabado" los envíos de petróleo y dinero desde Caracas.