China respalda a las fuerzas favorables a la reunificación en Taiwán y reitera sus advertencias a los separatistas

China refuerza su apoyo a las fuerzas proreunificación en Taiwán y reitera sus amenazas contra los separatistas, defendiendo el principio de un país, dos sistemas.

1 minuto

Imagen de archivo de un hombre con una bandera de Taiwán. Wiktor Dabkowski/ZUMA Press Wire / DPA

Imagen de archivo de un hombre con una bandera de Taiwán. Wiktor Dabkowski/ZUMA Press Wire / DPA

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades chinas han expresado este martes su respaldo a las “fuerzas de reunificación” de Taiwán y han vuelto a lanzar advertencias contra los sectores separatistas de la isla, apelando al “patriotismo” respecto a un territorio que Pekín considera una provincia más bajo su soberanía.

Wang Hunin, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, afirmó que Pekín “irá tras los separatistas” y protegerá “la gran causa de la reunificación nacional”. En esta línea, prometió “su máximo apoyo” a quienes defiendan dicha causa, de acuerdo con informaciones difundidas por la agencia estatal Xinhua.

El dirigente del Partido Comunista chino, responsable de la estrategia del gigante asiático en materia de Taiwán, señaló durante una conferencia anual que es preciso “mostrar este apoyo con resolución para golpear a los independentistas y oponerse a la interferencia de fuerzas externas”.

Al mismo tiempo, defendió la necesidad de “salvaguardar la paz y la seguridad en el estrecho de Taiwán” y remarcó que Pekín mantiene sobre la mesa para la isla una fórmula similar a la de Hong Kong, basada en el principio de “un país, dos sistemas”.

Los lazos entre China y Taiwán quedaron interrumpidos en 1949, cuando las tropas del partido nacionalista Kuomintang fueron derrotadas en la guerra civil por el Partido Comunista y se replegaron al archipiélago. Los contactos no empezaron a recuperarse hasta la década de 1980, y solo en el ámbito empresarial y de manera informal.