Las autoridades chinas expresaron este jueves su respaldo al Ejecutivo de Venezuela tras el "bloqueo completo" anunciado esta semana por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra los barcos que entran y salen del país suramericano, una decisión que Pekín ha calificado de "intimidación unilateral".
En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Guo Jiakun, señaló que el gigante asiático apoya la petición de Caracas de celebrar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el incremento de la presencia militar de Estados Unidos en aguas del Caribe y del Pacífico.
Guo remarcó que China "se opone a toda forma de intimidación unilateral y apoya a los países en la salvaguardia de su soberanía y dignidad nacional", de acuerdo con las declaraciones recogidas por el diario chino ‘The Global Times’.
En la misma línea, insistió en que Venezuela "tiene derecho a desarrollar de forma independiente una cooperación mutuamente beneficiosa con otros países", y defendió además que China "cree que la comunidad internacional comprende y apoya la postura de Venezuela en la defensa de sus legítimos derechos e intereses".
Estas manifestaciones se producen pocas horas después de que el Ejército de Estados Unidos haya acabado con la vida de otras cuatro personas en un nuevo ataque contra embarcaciones en el Pacífico. Esta serie de operaciones, que se ha intensificado y suma ya alrededor de 90 fallecidos, pretende incrementar la presión sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, bajo el argumento de la supuesta lucha de Washington contra el narcotráfico en la región, también en el mar Caribe.