Internacional

China sanciona a una veintena de empresas de EEUU por la venta de armas a Taiwán

China castiga a una veintena de empresas y directivos de EEUU por la venta de armas a Taiwán, en plena escalada militar y política en la región.

1 minuto

Imagen de archivo de una bandera de Taiwán. Daniel Ceng Shou-Yi/ZUMA Press W / DPA

Publicado

1 minuto

China ha anunciado este viernes un nuevo paquete de sanciones dirigido contra unas veinte compañías vinculadas con la industria de defensa de Estados Unidos, como respuesta directa a la reciente venta de armamento a Taiwán, territorio que Pekín sigue considerando una provincia propia bajo su soberanía.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores chino ha precisado que las restricciones no solo se aplicarán a estas empresas, sino también a alrededor de una decena de “directivos” de dichas firmas, a los que acusa de estar “involucrados en el suministro de estas armas” durante los últimos años.

El texto oficial subraya que “estas medidas” se han adoptado “de conformidad con la legislación china” y se anuncian una semana después de que Washington diera luz verde a la venta de un nuevo paquete de ayuda militar para Taiwán, valorado en unos 11.000 millones de dólares (algo más de 9.300 millones de euros), con el objetivo declarado de “mejorar la seguridad” de la isla y “mantener el equilibrio militar” en la zona.

Esta decisión de Pekín llega tras conocerse que las autoridades taiwanesas planean destinar 40.000 millones de dólares adicionales (algo más de 34.000 millones de euros) a gasto militar entre 2026 y 2033, en un contexto de creciente tensión con China.

El aumento del pulso entre Pekín y Taipéi ha terminado por involucrar también a Japón, que ha advertido de que podría responder en caso de que se produzca una invasión militar de la isla. Mientras tanto, el Ejército chino mantiene maniobras y operaciones militares regulares en las proximidades de Taiwán, unas acciones de carácter simbólico con las que pretende sostener la presión sobre Taipéi.