El gobierno chino ha destacado este jueves la necesidad de establecer condiciones específicas que propicien una solución política al conflicto provocado por la invasión rusa de Ucrania, a pesar de las recientes críticas del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien ha reprochado a China por interferir en los esfuerzos de paz.
En una conferencia de prensa, el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun, expresó la urgencia de evitar que el conflicto se intensifique o que se intensifiquen las operaciones militares, informó el periódico ‘Global Times’.
Guo Jiakun también subrayó la importancia de evitar provocaciones que podrían escalar aún más las tensiones. Pedimos a las partes implicadas que respeten los principios del comportamiento en el campo de batalla y que no incrementen las hostilidades, indicó.
El diálogo y las negociaciones son la única vía adecuada para resolver esta crisis, afirmó, aunque Pekín ha sido cercano a Moscú en diversas ocasiones desde el inicio del conflicto.
En junio, Zelenski criticó esta postura y declaró que uno no puede decir que acepta la soberanía e integridad territorial de Ucrania y al mismo tiempo ser aliado de un país que viola los principios de la Carta de Naciones Unidas.
Hace falta que Asia sepa qué está pasando en Ucrania. Nos hace falta el respaldo de los países asiáticos. Nos hace mucha falta, expresó el presidente ucraniano en esa ocasión.