El Gobierno chino ha difundido este sábado un borrador de reglamento para regular cómo se recopila y se utiliza la información personal en internet por parte de los distintos solicitantes, dentro de una ofensiva más amplia “por salvaguardar los derechos de los usuarios y promover la transparencia”.
La Administración del Ciberespacio de China ha hecho público su “Reglamento de recopilación y uso de información personal en aplicaciones de internet” como proyecto sometido a consulta ciudadana hasta el 9 de febrero. El texto establece, entre otros puntos, que las aplicaciones deberán “divulgar claramente las normas de recopilación, obtener el consentimiento informado y limitar el uso de datos a fines esenciales”.
Entre las obligaciones principales que recoge la propuesta figuran la “configuración detallada de permisos, la prohibición de la recopilación excesiva o no autorizada de datos y la protección estricta de los menores y los datos biométricos”. De acuerdo con la agencia, tanto las plataformas digitales como los fabricantes de dispositivos estarán obligados a velar por el cumplimiento mediante auditorías internas y sistemas de advertencia de riesgos.
El comunicado difundido en la página web del organismo recalca que “la recolección y utilización de información personal se ajustará a los principios de legalidad, legitimidad, necesidad y buena fe, y no se recolectará ni utilizará información personal a través de medios engañosos, fraudulentos o coercitivos”.
El borrador también detalla que las aplicaciones solo podrán acceder a los permisos de cámara y micrófono cuando el usuario esté empleando de forma activa funciones vinculadas, como hacer fotografías o grabar vídeo o audio, y deberán interrumpir ese acceso en el momento en que el uso de dichas funciones termine.
Además, “las aplicaciones de internet ofrecerán a los usuarios una función práctica para cancelar sus cuentas y no les exigirán que proporcionen información personal adicional a la ya recopilada, como imágenes faciales o fotos de usuarios con sus documentos de identidad”.